12.2.06

De la Chica Ye-yé a la Funcionaria asesina [Teresa de Santos, viernes 10/02]

Se trata de un repaso, desde el síndrome de Estocolmo, de los años 60 y 70, hasta primeros de los 80. Repasamos el cliché femenino en el mundo publicitario, en el de la televisión y en el de la canción popular: eurovisión, canción del verano, historia de la tele, caspa y friquis.


AUDICIONES:

  1. 1948 El beso, famoso pasodoble, por la Tuna Universitaria de Barcelona (se puede descargar) : "La española cuando besa, / es que besa de verdad". Qué es la Tuna.
  2. 1971 Manolo Escobar: La minifalda ("No me gusta que a los toros / te pongas la minifalda", "A mi novia le he prohibío / que vaya sola a la plaza").
  3. 1962 Concha Velasco: La chica ye-yé (del inglés yes, yes, o, mejor y más moderno: yeah, yeah):"No te quieres enterar / que te quiero de verdad". Para más información, el portal de las chicas ye-yé (en inglés, sin que sirva de precedente).
  4. 1969 Salomé: Vivo cantando
  5. 1973 Cecilia: Me quedaré soltera: "Dicen que es mejor ser monja que estar así, / Como lo estoy yo, con mi perro viejo, / Mi loro que llora, mi gato tuerto".
  6. 1970 Manolo Escobar: Moderno pero español: "Señores, yo soy un hombre / del siglo veinte, pero español, / que es tanto como reirse / del mundo entero menos de Dios" o "Me gusta ver a las chicas / con minifalda y piropear, / que nunca podrá la moda / a la española perjudicar".
  7. 1971 Jeannette: Yo soy rebelde: "Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, / porque nadie me ha tratado con amor, / porque nadie me ha querido nunca oír".
  8. 1971 Mari Trini: Yo no soy ésa: "yo no soy esa que tú te imaginas: / una señorita tranquila y sencialla / que un día abandonas y siempre perdona / una niña así, no: esa no soy yo" (quizás por oposición a la copla conocida Yo soy ésa: "soy...esa...Esa oscura clavellina /Que va de esquina en esquina /Vorviendo atrás la cabesa. /Lo mismo me llaman Carmen, /Que Lolilla que Pilá. /Con lo que quieran llamarme /Me tengo que conforma. /Soy la que no tiene nombre, /La que a nadie le interesa, /La perdición de los hombres, /La que miente cuando besa. /Ya...lo sabe... Yo soy... esa..."; escúchala en versión de Isabel Pantoja).
  9. 1973 Massiel: Lady veneno: "Yo tuve tres maridos / y a los tres envenené".
  10. 1974 Los Payasos de la Tele: Los días de la semana: "Lunes antes de almorzar, / una niña fue a jugar, /pero no pudo jugar / porque tenía que lavar": lavar, coser, guisar..; todo para la pobre niña.
  11. 1975 Mocedades: Secretaria: "Era yo quien escogía /las flores que cada día /enviabas a tus jóvenes amadas /era yo quien te firmaba las tarjetas / hasta en eso secretaria".
  12. 1986 Alaska y Dinarama: La funcionaria asesina: "De noche soy otra mujer / voy armada de cabeza a los pies / soy la funcionaria asesina / ya no me aburro jamás / siempre encuentro gente con quién jugar / soy la funcionaria asesina / buscada por la policía / y he degollado a más de cien " yo con mi sierra sé qué hacer".
  13. 1989 Alaska y Dinarama: Quiero ser santa, versión del tema de Parálisis permanente:

¡Quiero ser santa!
Quiero ser canonizada
Azotada y flagelada
Levitar por las mañanas
Y en el cuerpo tener llagas
Quiero estar acongojada
Alucinada y extasiada
Tener estigmas en las manos
En los pies y en el costado
¡Quiero ser santa! ¡Quiero ser beata!
¡Quiero ser santa! ¡Quiero ser beata!

1.2.06

Miércoles 8, 12.30h, MR: Castilla y sus gentes


El próximo miércoles 8 de febrero, a las 12.30 horas, Maribel Riesco: Castilla y sus gentes