27.6.06

Meme: ¿Qué consideras fundamental para la integración de las TIC en las aulas sea posible?

Me pasa mi maestro Emilio este Meme. Debo confesar que lo primerito que hice cuando lo recibí fue preguntarle qué era un meme. Qué vergüenza. La verdad es que a veces me siento la más mema de la blogosfera, y como recienllegada, pues la velocidad a la que avanzan todas las tecnologías que me tientan y que me gustaría poder manejar un poquito superan el tiempo y quizás las capacidades que tengo.
La pregunta del meme -y esto es deformación profesional- encierra en el subjuntivo una negación y un pesimismo injustos: lo fundamental ya existe y la integración de las TIC es ya posible.
Lo fundamental era la democratización de la tecnología, y eso ya lo tenemos: no necesitamos ser todos ingenieros de comunicaciones ni multimillonarios para poder escribir una página sencilla como ésta, a o con nuestros alumnos. Por lo tanto, la integración de las TIC es ya posible. Se trata de querer -querer es poder- y de poder -se hace un poder queriendo-.
Pero para poder querer o querer poder necesitamos de nuestra materia finita: tiempo; y del concurso y solidaridad de la institución a la que le damos nuestros esfuerzos; de los compañeros, que nos ayuden y den el relevo cuando haga falta, tirando todos del carro, y de nuestros alumnos, exigiéndonos y dándonos entusiasmo y retos.
Ah, dios mío, pero el horizonte que nos abren las TIC es tan amplio, tan creativo, tan tentador, tan poderoso... Queremos abarcarlo todo, de inmediato; probarlo todo, aprovecharlo todo. Hay cosas que, planteadas como vicios solitarios, resultan muy frustrantes. Y, hablo por mí, somos humanos, demasiado humanos. Necesitamos que nos empujen, que de empujar solos nos cansamos pronto.
Voy a estrenarme en el protocolo meme, pasando el testigo. En primer lugar, a mi buen amigo Joaquim, cuya sabiduría es tanta como su generosidad al ponerla a disposición de todos nosotros sólo con conectarnos a cualquiera de sus páginas. Me gustaría saber también qué opina Chimo, a quien paso el meme. También me gustaría saber qué se opina de esto en la página del Máster de Barcelona ELE y las TIC, graciosamente direccionada así: http://eletics.blogspot.com/
Porque sí: muchas TIC a lo mejor no tenemos los salerosos porofesores de ¡ele!, ¡pero lo que son tics...!